Trayectoria


La actual Dirección General de Sistemas de Administración Financiera comenzó su trabajo en el año 1991, creciendo y ofreciendo más y nuevos servicios. En esta sección se presenta un resumen de nuestra trayectoria.

Situación previa (antes de 1991)

Esta etapa estuvo caracterizada por:

  • Ausencia de estrategia informática y plan de sistemas.
  • Sistemas aislados desarrollados en diferentes ambientes, diferente alcance, nivel de computarización y seguridad, sin documentación, no compatibles con la Ley de Administración Financiera.
  • Escaso o nulo flujo de información.
  • Multiplicidad en el registro de transacciones.
  • Información procesada poco confiable
  • Equipos obsoletos con recursos limitados.
  • Personal informático escaso sin capacitación en el ambiente informático a utilizar.

Reforma del Sector Público – Sistema Integrado de Información Financiera (1991 -1995)

Se desarrolló el Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF) que, a partir de los registros efectuados en cada una de las jurisdicciones y entidades, permitió realizar en la Secretaría de Hacienda controles centralizados sistemáticos y permanentes del gasto público, disponiendo, a la vez, de información financiera oportuna y abarcativa de toda la Administración Nacional.

Se incorporó una concepción interactiva de los procesos, integrando la información en una Base de Datos central operada por el SIDIF Central, que interopera con bases de datos locales de los Servicios Administrativos Financieros (SAF) operadas en cada Organismo por su SIDIF Local. Este Sistema Integrado fue concebido bajo el principio general de la “centralización normativa” (políticas generales, normas, metodologías y procedimientos generales y comunes que regulan la operación de cada sistema) y la “descentralización operativa” (capacidad de administración de cada sistema por las propias instituciones públicas responsables de su manejo).

Había una diversidad de sistemas locales operando con el SIDIF Central: el SIDIF Local AC o SIGRAC (para la Administración Central), del SIDIF Local OD (para Organismos Descentralizados), el CONPRE o sistemas propios de cada SAF.

En 1995 se implementó el SIDIF OD en 3 Organismos piloto: Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Auditoría General de la Nación (AGN) y Ente Regulador de Energía Nuclear (ENREN). El SIGRAC se implementó en 2 Organismos piloto: Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y Ministerio del Interior.

Consolidación de la reforma de la Administración Financiera (1995-1999)

Se reestableció plenamente la presupuestación por programas y se desarrolló un sistema de seguimiento de metas físicas e indicadores de gestión para su evaluación.

1995 se inició la operación de pagos con Cuenta Unica del Tesoro (CUT) para todos los Servicios Administrativos Financiera de la Administración Central, hoy extendidos a los Organismos Descentralizados. Se eliminaron más de 3500 cuentas bancarias con significativa reducción de costos operativos garantizando transparencia e información confiable.

Se realizó el diseño y puesta en marcha de un módulo de conciliación bancaria automática.

A comienzos del año 1998 se inició un proceso de re ingeniería informática y funcional para optimizar la operatoria del sistema y modernizarlo a nivel tecnológico debido al desfasaje producido por la obsolescencia del ambiente en el que fue desarrollado. Para ello se comenzó a construir una nueva versión que sustituya las interfaces con el usuario de tipo “carácter” por interfaces de modo “gráfico” , modalidad más dinámica y amigable.

Se construyó la base de datos actualizada e integrada al SIDIF de la deuda pública a través de la implementación del SIGADE, sistema de análisis y control de la deuda

Se extendió el SIDIF Local a 15 organismos. El resto operaba con sus sistemas propios o con un sistema de ejecución presupuestaria (CONPRE) distribuido por la Secretaría de Hacienda (63 instalaciones).

Se expandió la Reforma de la Administración Financiera a través de la distribución y personalización del modelo, mediante la entrega y soporte de la implementación del Sistema Integrado Provincial de Administración Financiera (SIPAF) a provincias y municipos.

Migración tecnológica y ajustes del modelo (1999 – 2001)

A partir del año 2001, la Subsecretaría de Presupuesto comenzó a desarrollar un nuevo sistema de administración financiera para los SAF más abarcativo que involucraba la gestión de las transacciones con impacto económico y financiero, modernizando y ampliando los requerimientos funcionales, e incorporando equipamiento que soportara el gran crecimiento de usuarios y operaciones. Este sistema se llamó SIDIF Local Unificado (SLU), proceso que implicó dedicar equipos interdisciplinarios a trabajar estrechamente con los SAF para el relevamiento de las particularidades de cada organismo, la capacitación de los usuarios, la puesta en marcha del sistema y el soporte in situ.

Expansión de las réplicas del sistema SLU (2002 – 2005)

La Secretaría de Hacienda comenzó en octubre de 2002 un proceso de réplica masiva del SLU en Organismos de la Administración con el objeto de reemplazar los sistemas existentes y racionalizar el mantenimiento de los mismos. A fines de 2005 el SLU era usado por 63 organismos.

Gestión por resultados y desarrollo del eSidif (2004 – 2010)

eSidif

La profesionalización del personal y avance tecnológico, dieron lugar al desarrollo de una herramienta bajo plataforma web denominado eSidif y a una profunda transformación de los sistemas de administración financiera sobre la base de tres lineamientos estratégicos fundamentales: ampliación del alcance funcional, actualización tecnológica e incorporación de herramientas que promuevan y faciliten una gestión de la administración financiera orientada a resultados.

Desde el punto de vista tecnológico el eSidif fue concebido como un producto adaptable a diferentes entornos y tamaños de organizaciones, con características visuales y de navegación que facilitan su uso, con una única base de datos que centraliza toda la información de la gestión de los organismos ejecutores y de los órganos rectores, y con una arquitectura en capas que facilita y reduce los costos del mantenimiento y evolución del sistema.

Interoperabilidad

El eSidif incorpora además nuevas capacidades entre las cuales podemos destacar la de interoperar con sistemas de otros organismos del Estado Nacional para permitir el intercambio seguro y en línea, de datos actualizados, consistentes y precisos a través de la publicación y el uso de “servicios web”.

Sistema gerencial

Para profundizar la gestión por resultados en el año 2009, una vez logrado un avance significativo en el desarrollo, despliegue y madurez del sistema transaccional eSidif, la Subsecretaría de Presupuesto promovió la incorporación de soluciones modernas de inteligencia de negocios (BI) que permiten a los niveles gerenciales de la organización y a las autoridades políticas disponer de información útil y oportuna para la toma de decisiones. Esta iniciativa evoluciona desde entonces y de manera gradual ofreciendo al usuario final dos líneas de solución: herramientas para la generación de reportes con un elevado nivel de personalización que operan sobre datos consolidados en almacenes de datos o “datamarts” por negocio y herramientas de proyección y simulación que permiten a los Órganos Rectores planificar, presupuestar y pronosticar integrando procesos financieros y de planificación operativa para mejorar la predicción presupuestaria y financiera.

Estas soluciones de inteligencia de negocio (BI) obtienen datos principalmente de la base de datos del eSidif, aportando al usuario final las siguientes ventajas: elaboración de reportes y tableros propios con una visualización ágil y dinámica, navegación de los datos obteniendo una mayor desagregación de la información, y creación de semáforos y gráficos que facilitan la toma de decisiones.

Firma digital, despapelización, gobierno electrónico, eSidif para provincias (2011 en adelante)

Firma digital y despapelización

Al inicio del año 2011, se comenzó con la implementación gradual de la Firma Digital en la gestión de los documentos presupuestarios, financieros y contables, como así también, en los procesos administrativos, en el marco del eSidif.

Dicha innovación tecnológica profundizó el proceso de despapelización de la Administración Nacional y la descentralización de la carga de la información, garantizando la integridad de los documentos digitales, su autoría y no repudio, reduciendo radicalmente los costos administrativos e incrementando la seguridad de todas las operaciones en donde se necesite acreditar la identidad del firmante, al utilizar los más rigurosos estándares internacionales de seguridad.

Por otra parte, cabe destacar que esta herramienta permite el archivo digital de los documentos, agilizando los procesos de consultas de información y generación oportuna de reportes gerenciales.

Gobierno electrónico

Acorde a las innovaciones tecnológicas, en el marco del Gobierno Electrónico, en 2012, se implementó un servicio de consulta por internet accesible desde computadoras o equipos móviles para los proveedores y contratistas del Estado, denominado e-PROV. Este sistema les permite conocer información respecto de las deudas que mantienen los diferentes Organismos del Estado para con ellos, los pagos realizados a su favor y las retenciones practicadas. Las principales ventajas son su fácil navegación y máxima seguridad. Además, posee una vinculación directa con la AFIP mediante acceso al sitio en forma individual, previa validación de su clave fiscal.

eSidif en Provincias

Todo lo mencionado hasta aquí ha sido implementado exitosamente en la Administración Nacional. Es por ello, que respondiendo a los Lineamientos Estratégicos de la Subsecretaría, en lo que respecta a promover el conocimiento de la información entre diversas instituciones y gobiernos, se dio origen al proyecto de Implementación de Sistemas de Administración Financiera para la Gestión de Finanzas Públicas en las Provincias.

Este proyecto implica la implementación del eSidif en Provincias, de manera tal que ofrezca una configuración capaz de adaptarse a los requerimientos Nacionales y Provinciales, indistinta y simultáneamente. En tal sentido la primera experiencia exitosa la constituye la implementación del eSidif en La Rioja para ejecutar el presupuesto 2015.