Gobierno Abierto


Uno de los prinicipios de Gobierno Abierto es la Transparencia. Un gobierno transparente proporciona información sobre lo que está haciendo, sobre sus planes de acción, sus fuentes de datos y sobre lo que puede ser considerado responsable frente a la sociedad. Ello fomenta y promueve la rendición de cuentas de la administración ante la ciudadanía y un permanente control social.

Bajo este objetivo, el “Sitio del Ciudadano”, desarrollado por la Dirección General de Sistemas de Administración Financiera, tiene como fin preciso incrementar el nivel de transparencia de la gestión pública y exponer las cuentas públicas fiscales a la ciudadanía. En él se puede encontrar toda la información relacionada con la ejecución del Presupuesto Nacional, expuesta en un lenguaje sencillo y claro.
También es posible acceder a datos presupuestarios que conforman cuadros, gráficos y tablas, cuya exposición resulta más sofisticada y compleja. Se trata de información completa que permite analizar el comportamiento del Presupuesto Nacional, tanto para los gastos como para los ingresos, y la comparación con períodos anteriores.

Sin embargo, entendiendo además que otro prinpicio importante de Gobierno Abierto es el trabajo colaborativo entre diversos sectores del Estado con el fin de mejorar los servicios que presta a la sociedad, como Dirección informática posibilitamos y facilitamos la interoperabilidad con sistemas de otros organismos del Estado como el Ministerio de Planificación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Trabajo, Jefatura de Gabinete de Ministros y la Administración Federal de Ingresos Públicos.